Descubrir el Perú
English Français

Alberto Fujimori Fujimori (1990-2000)

Fujimori nació el 28 de julio de 1938 (en el día Nacional del Perú). En 1990, un desconocido ingeniero agrónomo, descendiente de una modesta familia japonesa, Alberto Fujimori Fujimori, venció en las elecciones presidenciales al escritor Mario Vargas Llosa. Durante sus 10 años de gobierno, cambió el aspecto del país. En 1992, disolvió el Parlamento Nacional, intervino el Poder Judicial, capturó a los cabecillas de los grupos terroristas más importantes del país: Abimael Guzmán y Víctor Polay Campos. Fue reelegido en 1995 con el 64% de los votos.

En diciembre de 1996, un grupo de terroristas invadió la casa del embajador japonés y mantuvo como rehenes a cientos de personalidades peruanas y extranjeras. Tras largos meses, los rehenes fueron liberados en una exitosa operación de rescate, en la que murieron todos los terroristas. Así enfrentó con éxito la peor crisis del siglo. A fines de la década, Fujimori firmó la paz definitiva con Ecuador y con Chile. Terminó su segundo mandato y lanzó su candidatura para las elecciones de 2000-2005; lo cual produjo un debate en el Congreso sobre una Interpretación de la Constitución en cuanto a una 2da reelección. El 8 de abril de 2000, en una primera vuelta electoral muy cuestionada nacional e internacionalmente, obtuvo el 49.79% contra Alejandro Toledo con 40.39%. Toledo pidió la postergación de las elecciones pero el Jurado Nacional de Elecciones la rechazó. Toledo, retiró entonces su candidatura y Fujimori participó en la segunda vuelta sin adversario.

A través de un famoso vídeo que revelaba actos de corrupción y frente a masivas manifestaciones, Fujimori se exilió en Japón, desde donde renunció al cargo. Allí estableció su residencia. Cinco años después, en un viaje a Chile, el ex presidente fue detenido y luego extraditado al Perú en 2007 en donde enfrentó diversos juicios por violaciones de derechos humanos y corrupción. En 2009, fue encontrado culpable y condenado a 25 años de prisión. Actualemente se encuentra recluido y sufre algunos problemas de salud.