Descubrir el Perú
English Français

Alan García Perez (1985-1990 / 2006-2011)

Nació en Lima el 23 de mayo de 1949, en el seno de una familia de clase media.

Su padre y su madre eran militantes activos del partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), partido político en donde su padre ocupó el cargo de secretario.

Desde joven, Alan García se dedicó de lleno tanto a sus estudios como al partido. Es abogado de profesión y efectuó sus estudios en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Posteriormente, viajó a Europa para seguir estudios de posgrado en España y Francia.

Se dedicó a la política desde que retornó al Perú y fue elegido diputado en 1980. Era un joven adulto muy carismático y se convirtió en el presidente más joven del Perú al ser elegido en 1985 a la edad de 36 años.

Su primer gobierno no fue exitoso, ya que además de heredar un país inmerso en serios problemas económicos y políticos debido al terrorismo y a las decisiones económicas de sus antecesores, él mismo tomó medidas muy desafortunadas para el país. Al final de su primer mandato, en 1990, el Perú sufría la peor inflación de su historia, un gran aumento de la pobreza y el gran flagelo del terrorismo en todo el país.

En 1992, durante el primer mandato de Fujimori, García partió exiliado a Francia, después de haber sido acusado de enriquecimiento ilícito y por su responsabilidad en las matanzas consecuencia de motines en algunas prisiones.

Retorna al país en 2001, después de que prescriben las acusaciones en su contra y vuelve activamente a la vida política del país. En 2006, se presenta a las elecciones presidenciales y gana en la segunda vuelta frente a Ollanta Humala, candidato del partido nacionalista.

Su segundo mandato termina en 2011 y deja el país en una buena situación de estabilidad económica y política por haber continuado y mejorado las políticas implementadas por sus antecesores.