Descubrir el Perú
English Français

Alejandro Toledo (2001-2006)

Nació en Cabana (caserío de la Provincia de Pallasca, Departamento de Ancash), el 28 de marzo de 1946, en el seno de una modesta familia.

La actividad de la familia era la agricultura. Su padre es de ica y su madre era Ancash. En los años 50, época de auge de la pesca, la familia Toledo decide emigrar al puerto norteño de Chimbote, con la esperanza de buscar un futuro mejor. De niño y para contribuir con el ingreso familiar, desempeñó diversos oficios, entre ellos, el de lustrabotas.

Desde jóven se preocupó mucho por sus estudios. Ganó algunos concursos literarios en la escuela fue nombrado corresponsal del diario La Prensa de Chimbote donde tuvo la oportunidad de entrevistar a diversos personajes políticos de la época, como el Grl. Manuel Odría, y los líderes políticos Víctor Raúl Haya de la Torre y Fernando Belaúnde. En sus tiempos libres colaboraba como monaguillo en la iglesia de su barrio.

Poco antes de terminar la secundaria obtuvo una beca para estudiar Economía en la Universidad de San Francisco en los Estados Unidos. Solventó sus estudios realizando diversos trabajos y practicándo el fútbol universitario. Al concluir el bachillerato ingresó a la Universidad de Stanford, donde obtuvo dos maestrías y finalmente un doctorado (PhD) en Economía de Recursos Humanos.

Ha sido funcionario consultor de la ONU, del banco Mundial, del BID, de la OIT en Ginebra y de la OCDE en París. Es profesor permanente de la Escuela de post-grado ESAN y de 1991 a 1994 fue investigador asociado en Economía del Harvard Institute for Internacional Development. Ha sido asesor de tres gobiernos de América Latina y recientemente Profesor Invitado de la Universidad de Waseda y de la Fundación Japón en Tokyo.

Toledo fundó el partido Perú Posible en 1995 y se presentó a las elecciones presidenciales del mismo año. Alberto Fujimori fue reelejido. En el año 2000 volvió a presentar su candidatura presidencial, transformándose en el líder de la oposición frente a la segunda reelección de Fujimori. Después de una primera vuelta electoral bastante controvertida, retiró su candidatura y Fujimori fue reelecto sin contrincante. A través de un famoso vídeo que revelaba actos de corrupción y frente a masivas manifestaciones, Fujimori se exilió en Japón, desde donde renunció al cargo. Un gobierno provisional asumió la presidencia de la República, en la persona del Sr. Valentín Paniagua. En las nuevas elecciones venció el Dr. Alejandro Toledo, derrotando en segunda vuelta a su principal opositor, el ex presidente Alan García Pérez, líder del Partido Aprista Peruano. Su mandato terminó en el 2006.