Descubrir el Perú
Español English Français

Choquequirao: Una joya arqueológica escondida

Pages associées:

En 1834, el francés Eugène de Sartiges descubrió los restos de Choquequirao. Cuando el estadounidense Hiram Bingham buscaba restos arqueológicos 67 años después, pasó cerca de Choquequirao, pero no lo vio. En su lugar, descubrió lo que lo haría famoso: Machu Picchu.

Hoy en día, Choquequirao se considera una nueva maravilla arqueológica del Perú. Según los arqueólogos, es el "nuevo Machu Picchu", al menos en cuanto a su importancia. Lo que es seguro es que es uno de los nuevos tesoros arqueológicos y culturales del país.

Choquequirao, que en quechua significa "la cuna de oro", se encuentra en la provincia de La Convención, en el departamento de Cusco, a 1500 metros de altitud. Algunos creen que Choquequirao era un enclave económico que conectaba la selva con ciudades importantes como Machu Picchu y Pisac. Compuesto por nueve sectores, como el centro político-religioso, el sistema de fuentes y canales con acueductos y el sector de las fachadas, solo el 30% de la ciudadela ha sido excavado.

El viajero puede visitar esta parte con mucho esfuerzo. De hecho, la zona aún no es un lugar turístico tan popular como Machu Picchu, y el acceso es largo y difícil. Sin embargo, para los valientes que desean descubrir este nuevo tesoro, el trayecto está acompañado por el descubrimiento de la flora y fauna locales, como la orquídea Michi-Michi (Cypalla Herrerae) o la Wkanki (Masdevalia Veitchiana).

El recorrido para llegar a Choquequirao es el siguiente:

Recomendaciones