Descubrir el Perú
English Français

Arequipa

Páginas asociadas:

El departamento de Arequipa tiene un importante pasado histórico que se remonta a 5.000 años a.c. según el testimonio de 400 monumentos arqueológicos de arte rupestre inventariados hasta hoy.

Los Incas encontraron dos etnias establecidas en el valle del Colca: los Collaguas y los Cabanas; ellos hicieron de esa región el jardín y la granja que abastecía al centro del imperio, con magníficas terrazas que dan testimonio de este trabajo colosal.

La Villa Hermosa de Arequipa fue fundada en el viejo barrio de San Lázaro en 1540.

Su burguesía proporcionó al Perú algunos de sus dirigentes más remarcables y que han tenido un papel importante en la vida política del país.

Ubicada en una zona sísmica, la ciudad de Arequipa fue destruida parcialmente varias veces; es lo que le da las características a su arquitectura : muros anchos en los contrafuertes principales, cúpulas rebajadas, el uso de la madera está reservado para los principales elementos de la estructura. Arequipa fue una ciudad etapa entre la costa y los Andes, y formaba parte del camino de plata entre Potosí y España. Es una importante ciudad colonial como lo demuestran sus monumentos. La construcción del ferrocarril en 1870, la unió con el Altiplano y el puerto de Mollendo.

Una gran parte de la cuidad está construida con piedras de lava blanca (sillar-cenizas volcánicas petrificadas que provienen del volcán Chachani), lo que le da un encanto increíble (de hecho se le llama "la ciudad blanca"). Además, está ubicada en un sitio famoso. Al pie del Misti, gigantesco volcán extinto, que culmina en 5,821 m.

Arequipa es una ciudad que se presta maravillosamente para la caminata. Varios detalles arquitecturales insólitos, como esos Bancos que ocupan antiguas casonas particulares, o esos pequeños palacios de estilo colonial. Hay muchas iglesias, conventos y casas patricias (casonas).