El Perú es un país pobre. Como todos los países pobres, el riesgo cero no existe. Las personas tratan de salir de su miseria, a veces por todos los medios, robos entre otros. Decir que el Perú es seguro como un desayuno con la guardia republicana en París es por supuesto falso. No es tampoco un país muy peligroso. Las personas que conocieron este país hace 8 años o más afirmarán lo contrario. Entre tanto, el país ha regresado a la estabilidad, los dirigentes de grupos terroristas han sido arrestados, la corrupción a disminuido claramente y la policía está siempre presente.
Conclusión: Se puede ir al Perú sin problemas. Ciertas precauciones, no específicas, se imponen de manera general en el Perú: evitar ciertas zonas, no salir a las afueras de las ciudades por la noche, no pasearse con un Rolex de 1,000 €, no tener el fajo de dólares saliéndose del bolsillo, etc. Todos los detalles los encuentra en este site, en la rúbrica Recomendaciones.
No. Tome simplemente un mínimo de precauciones:
- No ir hacia los choferes de taxi que se dicen oficiales en el aeropuerto, pues tienen sólo el nombre.
- Tome de preferencia un taxi amarillo, con número en el parabrisas y con placa (parece absurdo pero los falsos taxistas no llevan placas). La palabra "taxi" debe estar colocada en el techo y no en un sticker.
- No existe hilera especial de taxis. Tome el que le inspire confianza y no vacile en rehusarse.
- Eche cerrojo a las puertas del taxi y no deje cosas (bolsos.....) cerca de la ventana.
- No acepte en ningún caso que el taxi lo lleve a otro hotel bajo pretexto que el de Ud. está cerrado.
- Negocie el precio. Los turistas recién llegados (pero no muy tontos?!) son "presas" fáciles.
- Pague sólo al final.
- Puede pagar en soles o dólares americanos.
El distrito más seguro y agradable de Lima, es Miraflores. El trayecto desde el aeropuerto es casi en línea recta y totalmente alumbrado. Considere 40 minutos, y $10.
El Perú es ciertamente un gran productor de cocaína y la venta de hojas de coca es libre; pero todas las drogas, suaves o no, son ilegales, tanto para consumir como para "exportar". Se puede uno encontrar en prisión por haber encendido una luz roja.... Un consumidor avisado, vale por dos.