aqui tienes la lista de papeles.
http://vosdroits.service-public.fr/F2673.xhtml
Tienes que acudir a tu "prefectura" y pedir la lista de los documentos. Me habían dado una cita en abril para agosto, para entregar los papeles y finalmente me dijeron de enviar por correo.
Fuera de la lista "comuna", un suramericano y su cónyuge francés(a) tendrán que proveer el contrato de arriendo, con los nombres. O sino, la afiliación de ambos a una protección tipo medica. O cualquier documento que muestra que ambos vivieron juntos en el pais suramericano.
A mi me pidieron los registros de nacimiento de los papas, en Colombia, con apostillas. Todos los documentos tienen que ser traducidos y eso cuesta unos 40 a 55 la hoja (IVA incluida). Te pueden pedir los diplomas tambien.
MAYO 2010___entrega los documentos a la prefectura.
Junio 2010___Me piden mas(contrato de arriendo en suramerica u otro...)
NOV 2010___Entrevista a la prefectura de Bordeaux. 30 minutos. Preguntan si haces parte de una asociacion, lo que tu haces durante la semana, porque quieres ser francesa, si quieres "francisar" tu nombre y/o apellido.
Diciembre 2010___Entrevista con la policia en el Hotel de police (30minutos) donde me dicen al momento de salir; "de esperar unos solos 3meses", mientras que la prefectura me hablo del caso mas común; "un anho desde la entrega de todos los papeles para recibir la cartadel ministerio donde le dicen si o no es francés.
Si tienes dificultad en proveer un documento tendras que explicarlo en una carta (déclaration sur l'honneur) empezando con
Madame, Monsieur,
"Je soussignée Fulanita, déclare sur l'honneur que je vis toujours avec
M.Z.... et ce depuis le 24 avril 2003 ....à l'adresse 3 rue des...........33000......." con fecha y firma.