Descubrir el Perú
FrançaisEnglishDeutschItalianoNederlandsPortuguês

El Perú actual

El Perú de ayer a hoy:

Alberto FujimoriEn Mayo de 2000 se volvió a presentar Alberto Fujimori para su tercer mandato con, como principal oponente Alejandro Toledo, economista. Ante los fraudes constatados en la primera vuelta, el candidato de oposición llamó al pueblo al boicot. Fujimori fue reelegido y retomó el poder el 28 de Julio. Poco tiempo después, unos casetes vídeo fueron revelados, mostrando el brazo derecho del presidente, Vladimiro Montesinos, entregando dinero a unos congresistas contra algunos favores políticos. Eso puso en duda todo el poder en vigencia y Fujimori se vioobligado, por el pueblo y la presión internacional, a hacer nuevas elecciones.

Alejandro ToledoAnte una presión cada vez más fuerte, Fujimori fugó al Japón. El presidente del congreso, Valentín Paniagua, se convirtió entonces en presidente de la república interino y estableció la fecha de las nuevas elecciones para el 8 de Abril de 2001. Alejandro Toledo se volvió a presentar por supuesto, con como principal oponente Alan García, presidente de 1985 a 1990 , perseguido por la justicia por haber desviado los fondos del país, exiliado en Francia luego en Colombia. Toledo obtuvo 36% de los votos contra 24% para García. La segunda vuelta se realizó el 3 junio.

Con Toledo comienza un nuevo periodo democrático en el Perú. Gracias a medidas neoliberales y a la continuidad de las reformas económicas iniciadas por el gobierno anterior, es un periodo de relativa estabilidad en el país. Desde entonces, el crecimiento económico no ha cesado, sobre todo promovido por la expansión de los sectores de la construcción, minería y agroindustria.

En 2006, el quinquenio de Toledo llegó a su fin y el ex presidente Alan García gana las elecciones. Este segundo mandato, veinte años después, será el momento de la revancha para el presidente García. El país se desarrolla, la pobreza y el desempleo disminuyen. El Perú se convierte en una referencia emergente en la región, resiste a las crisis económicas internacionales de los años 2008-2009 y logra un fuerte crecimiento en el 2010 de casi 9%.

Cinco años después, en 2011, Toledo se vuelve a presentar para un segundo mandato, así como Keiko Fujimori, hija del expresidente Fujimori, pero contra todo pronóstico es su rival nacionalista Ollanta Humala quien gana las elecciones. El obtuvo una amplia mayoría en la segunda vuelta, en un país dividido entre desarrollo económico y pobreza extrema. Ahora que el país marcha bien y que mantiene su crecimiento, el presidente se dedica a mejorar las condiciones de los más desfavorecidos con importantes medidas sociales.